jueves, 27 de mayo de 2021

Redes, clúster, y de nuevo la libertad.














27/05/2021


Estoy super contento. Acabo de comprar una Raspberry pi 4, 8G de RAM, 4 núcleos, CPU a 1.5 GH overclock hasta 2GH. Sus puertos USB 3 y RJ45, HDMI, etc. Precio 100 euros + disipadores en total ya veremos. Pero no saldrá más caro de 120 euros. 

Voy a montar un centro de cálculo con las Raspberry. El próximo mes comprare una Raspberry 3 y la uniré en clúster. Así iré probando como lograr gran capacidad de cálculo con poco dinero. Después añadiré otra y otra más. Con 4 servidores de 4 núcleos cada uno serán 16 núcleos y la RAM que sumen. Un servidor central físico con 16G de RAM y 4 CPU con 4 núcleos. Todo esto sumara pues 16 núcleos Raspberry, mas 4 del físico grande. Total 20 núcleos y 9 CPU. Suena muy bien ¿verdad?

Veremos cómo conectar todo modo clúster y que funcione el conjunto bien. Llevo días sin dormir tan solo estudiando sobre redes. Ya estudié todo esto en el año 2009 y el cambio es brutal. Empecé con el Windows server 2008 y las máquinas virtuales. 

Cuando virtualizas una red sencilla, es relativamente fácil de realizar como plan de estudio. Te da una idea de cómo puede comportarse una red. Te enseñan a esnifar la red, a crackear, a hackear. Y uno se cree que sabe algo, pero al intentar poner todo en práctica en un ambiente real, con servidores físicos y reales, contantes y sonantes. Aquí amigo, uno se da cuenta que no sabe nada. 

Y por experiencia sé que a los que nos gusta programar, nos disgustan las redes. Es la consecuencia del aumento de complejidad. Cada año se desarrollan nuevas tecnologías. Estar al día es imposible.

No puedes abarcar todo el campo de las IT. Ni de ninguna otra ciencia. De hecho, no podemos ni hablar de ciencia. Son las ciencias y sus categorías. Podemos ver la tendencia actual de abordar un problema desde varias perspectivas científicas, trabajando conjuntamente. Ya no basta un solo especialista. El conocimiento crece a nivel exponencial. Al mismo tiempo que lo hacen los nuevos retos. El mundo ya ha cambiado. Todo irá cambiando lentamente. Ya lo hace y no tan lento.

¿Bueno, malo? Aconsejo leer a Platón en el Menón sobre la virtud, la amistad y los sofistas.

Los acontecimientos acaecen en el transcurrir del rio del tiempo y sus aguas. Somos más participados que participadores. Es harto difícil ver que ocurre a tu alrededor, estando inmerso en él. Y si encima te crees participe (que lo eres), peor para ti. No te vas a enterar de nada.

Yo tarde demasiados años para darme cuenta. Y eso que mi relato personal no es nada convencional. Sin embargo, llegue a creer cosas que ahora desprecio. De verdad hay que leer a Platón. Era un cabrón, pero también un ser superior. 

Si estudias informática y paradójicamente un grado medio o superior es Técnico en sistemas informáticos y redes. La superior te formara a nivel ingeniero.

Pero cuando acabas la carrera, y más si no es vocacional. Resulta que no sabes hacer nada de nada. 

Tienes conocimientos de la mayoría de tecnologías o técnicas (tecnés). Pero tu empresa usa un software que ni conoces. ¡Pánico!





Por supuesto aceptas el reto. Y si has pasado tiempo estudiando porque te gusta, es posible que te asignen un puesto de trabajo. Y allí estarás tu acojonado. Un estudiante de grado medio es posible que sepa más que tú. Ya que ha dedicado más horas a la práctica que tú, ingeniero de sistemas. 

Pero tú sabes más matemáticas y más teoría. Aun así, te puede vencer el puto técnico. No pasa nada. Cada uno ha trabajado muchas horas en su campo. Y eso es lo único que cuenta. 

Le supongo al ingeniero más formado en estructuras abstractas que el técnico. El técnico es más empírico y conservador. El ingeniero es revolucionario y visionario.

Con esto me refiero a que la universidad crea mentalidad conceptual. Y la FP más bien conservadora. Pero sigo acentuando que la FP faculta más a la hora de implementar. La ingeniería puede más conceptualizar. 

Pero a la hora de poner en marcha un proyecto real. Todos se dan cuentan que siente pánico y miedo. Aquellas clases de topografía de redes unos, de cableados otros. De seguridad y establecimiento de jerarquías de administración. Crear los clústeres, por ejemplo. Establecer permisos de mantenimiento. Permisos de acceso. Creación de certificados. Creación de dominios públicos. Implementar seguros contra ataques DOS o DSDOS, etc. Es cierto que te suena todo el “argot”. Pero solo eso, algunas cosas más que otras, dependiendo de los profes, suerte y esfuerzo personal añadido. 

Espero ir reaprendiendo conceptos ahora totalmente innovadores. Eso serán horas de estudio y prácticas. Porfa no olvidéis leer libros sobre el tema.

Sobre este apartado inédito en este vuestro, nuestro blog. Tal vez considere abrir un nuevo blog o página web, para tratar tan solo de redes VPN, Centros de micro calculo y CLOUD. Creo que es algo no explorado suficientemente, por la comunidad popular con suficientes conocimientos. 


Deseo advertir que llevo dos días con pocas horas de sueño. Se termino las recetas de Trama. Y he pasado 5 días mal. Tomando diazepam para la espalda y para estimularme. Gracias a los porrillos el malestar es más llevadero. Desde ayer noche he tomado 1 Lormetazepam para dormir y unos 30mg de Diazepam. El Diazepam a pesar de no gustarme, tengo varias cajas sin abrir porque solo lo tomo para aliviar el dolor de espalda. Pero con el mono del Tramadol si las tomo. Benzos, café y cannabis.

Hoy he cobrado evidentemente ya que si no ni Raspberry ni nada. Lo primero ha sido comprar Tramadol. No es que sea difícil conseguir sin receta. Pero en algunos lugares no lo venden sin ella. Digamos que de cada 10 farmacias en 5 o incluso 6-7 de cada una te venderán sin receta. Sobre todo, si está despachando una ayudante. Ya que el Tramadol lleva un círculo blanco en su código o nomenclatura. Un círculo blanco es venta libre. Un círculo mitad negro mitad blanco es solo con receta (aunque todo está a manos del farmacéutico dispensar o no hacerlo). Un círculo completamente negro es medicación controlada, regulada y sujeta a recetas especiales de estupefacientes. (Sin embargo, el farmacéutico según su empatía puede dispensar sin receta)

Ahora tras tomar 200mg de Tramadol me siento de nuevo un ser humano. Me intriga como el diazepam actúa. Sin diazepam no hubiera podido seguir despierto. Efecto paradójico es posible. Pero como ya he dicho, las benzos no me agradan. Lo mío es lo opiáceo u opioide. 




Doime cuenta agora otra vez de qué es ser libre. De esto he escrito para mí y no he compartido nada creo. ¿Puede hablar de libertad un consumidor de drogas?

¿Qué es la libertad? Presente en todas las bocas, ausente en todos los pensamientos o cerebros que la abanderan. ¿Acaso un yonqui es libre?

Pero un Yonqui es una categoría no es la persona en sí. Aunque la mayoría se funde con aquello que le da una “identidad”. Sobre esto tengo mucha información “de campo” de primera mano. Por suerte mía leí a Freud a los 16 o 17. Y a Erick Fromm. Claro que no disponía de herramientas. Pero Los dos autores, sobre todo Fromm con su “Miedo a la libertad”, su análisis del movimiento nazi. Jejejeje. Hablando de lo que decía. Hace tantos años que lo leí que debo volver a él. Fromm y Huxley con Escohotado más tarde. Pasando por el antropólogo (para mi más bien psicólogo, poeta y filosofo) Carlos Castañeda. Mi mente virgen absorbía todo aquello escéptica pero participativa. Me interesaba el tema de las drogas como “medios sociales”. Por mis lecturas (escasas) sobre antropología me permitían no integrarme del todo en haceres grupales. Me ayudó mucho, tanto a mi como a casi todo nuestro grupo. Casi todos habíamos leído lo mismo. “Éramos” anarquistas y hippies. Socialistas, comunistas, feministas, artistas. Los Mojinos Escocidos llegaron a Mollet del Valles de Andalucía, Sevilla. Hola Sipi , Estimula, etc. También conocí personalmente a la Polla Récords. Éramos un grupo que hablaba con el ayuntamiento. Que estuvo en Radio Mollet en sus comienzos. El ciego de la rambla. Y perdonad que no recuerde vuestros nombres. La mayoría íbamos al bar del PSUC. Yo porque trabajaba de metalúrgico muy cerca. Y solía ir a tomar café. Adolfo que Dios te acoja.

Carles Manils era otro asiduo. La juventud más excéntrica solía frecuentar ese bar. A pesar que los “comunistas” de aquella época eran anti drogas, excepto la priva, claro. En el bar se movían pequeñas cantidades de hachís. No éramos todos comunistas, pero en aquella época se hacía todo lo que decía el PCE. Con su correa transmisora CCOO. Aunque en CCOO había de todo, la mayoría más bien socialdemócrata. Como ahora. Leeros la Santa Constitución 

Articulo 1 España se constituye en un estado social y democrático de derecho. (Vienen más cosas como libertad, justicia, igualdad y pluralismo político) etc.

Es decir que todos los partidos de España son socialdemócratas por la constitución. Que me niegue esto alguien.

Leed la Republica de Platón. Y el Menon, leed todo Platón. Yo estoy en ello escuchando clases de la universidad, que cuelga Ernesto Castro, doctor en filosofía, joven y autor de varios libros. Uno de ellos sobre el Trap. 

Salir de la TV, de YouTube, de Netflix. Preguntarse qué ostias somos. Dice y siempre ha dicho Escohotado que los demás son el. Y yo esto puedo corroborarlo por experiencia personal.







¿Cómo ser libre si no lo sabes?

Te lo dice un adicto que se pregunta siempre cuestiones, que no da nada por hecho ni por total. Que odia las monadas. Que ama el THC y el diacetilmorfina y derivados. Que sin embargo ha descubierto a los demás buscándose a sí mismo. Y este conocimiento no viene de drogarse. ¿O sí?

Yo creo que no solo de drogarse. Pero en algunos casos transgredir es libertad que te acoge. Jejejejeje. 

Lo dejo que no estamos muy acostumbrados en centrarnos en nada. Esto solo ya da para un artículo.

Ya iré subiendo como me va en mi construcción de un centro de cálculo. Una cosa tengo clara, por menos dinero tendré más potencia. Y puedo emitir TOKENS.

De todo esto ya iremos hablando. Se puede hacer una empresa si existe tan solo el compromiso. Y aplicando un poco a Pareto y su 20-80.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar

La música de mi amigo.

  Denominar sólo música es quedar corto. Es una obra filosofica/psicologica y más cosas que iré descubriendo, recordando. Tengo el placer de...