sábado, 24 de julio de 2021

La consciencia y el YO

 24/07/2021 

 

Me gustaría, a tenor de muchas conferencias que he escuchado sobre el problema mente-cerebro. De filosofía y de ciencias neurológicas. Pasando incluso por Ginberg 

De todas ellas me he quedado con una frase que se dijo. No recuerdo quien ni que escuela. Y no merece recordarlo, ya que es algo bien conocido. Se trata de los niños “feratus” o fiera. Niños que, al ser abandonados al bosque, son criados por animales.  Estos niños son incapaces de hablar. Y prácticamente de cualquier conducta “humana”. Podéis buscar bibliografía en la red.  

Entonces. ¿De verdad sabemos de qué estamos hablando, cuando decimos, YO, conciencia, ¿consciencia...? Parece que no. 

Tenemos delante estos niños, empíricos y pragmáticos. Algunas ideas no las expondré ya que recién me inicio a leer a Skinner y Paulov. Si bien una crítica si la haré. De momento el conductismo ha servido muy bien a los intereses de las clases dominantes. Cuando me documente más y posea un criterio lo expondré 

Pareciera que la existencia de tales niños prueba de manera contundente las ideas conductistas. Porque fuera del grupo se degenera. Es el grupo quien crea coherencia y cohesión entre todas sus partes. Así puedes segregarse de un grupo para recalar en otro. Y no es necesario alienarte. Incluso los yonquis de antes, que eran como eran y se comportaban como lo hacían, porque seguían un guion no escrito. Sin darse tan siquiera cuenta de ello. La esencia de Burrough se llevó al cine y a la literatura. El yonqui era el Yonqui del escritor. Tomo sus estereotipos de homosexual reprimido por la ley. Así personas que no eran nada, decían ser Yonquis. Gracias Erich Fromm por “El miedo a Volar”.  

Preguntemos a este niño cómo “se siente”. No sabrá de que hablamos. La programación se produce en sociedad, y se refuerza con los juegos. Ya todos estamos programados. Einstein también lo estaba. Pero jugaba en su mente con la velocidad de la luz. Y ese pensamiento amplio las fronteras del mundo.  

A Google se debe preguntar de cierta manera, se debe saber que preguntar. Se aprende con práctica 

Sin embargo, nosotros que de ello damos fe. De alguna manera esos gatos vacilantes que éramos los pre-humanos, nos las arreglamos para llegar a escribir en un ordenador. Y eso no es fácil explicar. 

Busco encontrar en mi la Fe.  


A veces vislumbro lo que parece ser una grotesca broma. Pero tiene de positivo mucho. Siempre es preferible esto a la nada. Dice Jose Luis Sampedro que ya los chinos conocían de hace mas de 5000 años, lo que la física actual. La física Cuántica. En el nivel mas bajo de la realidad solo existe energía y vacío, energía y vacío. Como una red extensa.

Resulta que el misterio esta en la materia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar

La música de mi amigo.

  Denominar sólo música es quedar corto. Es una obra filosofica/psicologica y más cosas que iré descubriendo, recordando. Tengo el placer de...