Reflexiones sobre sueños lúcidos.
Hoy tras hablar con un psicólogo; me acaba de venir a la memoria el último sueño lúcido.
Si bien es cierto que en ese estado del ensoñar se conservan los recuerdos. Normalmente en los sueños esto no es posible. Ya que las áreas de la memoria parecen estar desconectadas. Sin embargo si que existe una memoria del sueño. Tras experimentar muchos años con los sueños, se da en ocasiones un estadio muy extraño. Sabes que estas soñando, pero parece no importarte. Esto me ocurrió hace muy poco. Me di cuenta que estaba ensoñando, y sin embargo no quise tomar parte activa, tal como suelo hacer, y deseo. Me encontraba en el sueño meditando. Sin pensar en nada. Y volví de nuevo a ese estado.
Pero deseo hoy destacar un recuerdo sobre ensoñar lúcido.
Al tomar consciencia de estar soñando, a pesar de lo real que se siente. Resalto el hecho que se pueda recordar la historia personal en ese estado. Sin embargo ahora tomo conciencia que existe cierto distanciamiento entre percibir en sueños, y la percepción en estado de alerta. Es decir despierto.
Cuando se ensueña, siempre parece existir un velo. Un distanciamiento entre el YO y la percepción. Soy ahora consciente que existe como un retardo. Como si al recrear tan fielmente la realidad, la mente precisara mas tiempo para ello. O pueda ser un impedimento para salir de ese estado. Es muy difícil transcribir lo que se siente. Aquellos lectores que los experimenten saben de qué hablo.
Ensoñando la realidad puede ser moldeada. Y es algo tan increíble que cuando lo intento y lo logro. Me desconcierta al mismo tiempo que pienso que es normal, porque es solo un sueño. En esos casos lo mejor es no pensar en ello y actuar. Ya que si sigues pensando, el ensueño se convierte en sueño común. Se desvanece la magia tan fácilmente, como el recuerdo de lo soñado.
Releyendo esto me doy cuenta lo importante que es el sueño lúcido tenido hace muy poco. Donde me encontraba meditando. Estaba sentado en un margen de piedra y frente a mi se percibía un bosque. El bosque suele estar en mis sueños muchas veces. Ya que lo uso como técnica para entrenar la percepción a distinguir la realidad de los sueños. Simplemente se trata de disfrutar su presencia, de admirar la tridimensionalidad. Ver la belleza de la hojas fuertemente iluminadas. El contraste de otras mas tenuemente iluminadas. Ver las nubes y el color del cielo. Y te dices ¿estoy soñando?. Simplemente si te vas haciendo esta pregunta a lo largo del día. O bien si eres metódica, te programas esta acción. Ayuda asociar esta pregunta a objetos físicos. Puedes mirarte las manos. La propia pregunta basta para que un día, despiertes en un sueño y sepas que estas soñando.
Entonces ¿Porqué no me importó?. No son habituales los sueños conscientes y no deben desaprovecharse. Y yo lo hice. Parece como si mi apatía se transmitiera a los sueños. Hoy sin embargo soñaba un sueño común donde me encontraba deambulando por una calle concurrida por muchas personas. Un sueño sin colores vividos. La entrada en un mercadillo al aire libre. Y un personaje que me hablaba de algo interesante, aunque no recuerdo de que hablaba. De repente mi coche un Renault 19 está al lado. Abro la puerta y entramos los dos. Tras recorrer unas pocas calles me parece ver a un familiar. Mi padrina Tere. Paro el vehículo y corro hacia ella llamándola por su nombre. Me encuentro por fin ante ella y nos cogemos de la mano. La miro y la veo como la veía de joven. Eso ya prueba que al menos una parte de mi historia personal se coló en el sueño. Entonces nos encaminamos hacia el mercado. Por el camino me preguntaba cómo la había encontrado. Entonces estaba en Barcelona. Y me vi en el Gótico con ella. Recuerdo imágenes de mi "padrineta" desde diferentes ángulos. Y una idea lejana que decía que no era posible. Tras pasar fugazmente por mi mente la idea estar soñando. Todo se convirtió en un torbellino de imágenes de ella girando. Y desperté.
Pienso que los sueños pueden ser una puerta de acceso a uno mismo. Y sin caer en obsesiones deben ser tratados con seriedad.
Y recordar que estamos formados por átomos y electrones. En realidad protones, neutrones, quarks y electrones. La masa es algo insignificante. La materia parece ser una ilusión. Un fotón mismo son dos cargas opuestas. La gravedad es la cosa mas extraña que existe. Parece ser que la gravedad "gravita", a lo Ortega Gasset. Es decir que la gravedad tiene gravedad. Este concepto no lo tengo claro porque hace poco lo descubrí en unas clases de física, creo recordar de la UNAM de México. Pero pareciera apuntar a que lo único real y eterno, es el propio vacío o espacio. Por lo tanto si debe ser posible extraer energía de ese vacío. La termodinámica no aplica a sistemas abiertos.
Que quiero decir con todo esto?. Que no dejemos nunca de apreciar la belleza de la vida. Que existe un propósito impersonal de continuidad. Que no vivimos en vano. Tampoco le importamos nada a lo eterno, pero somos uno con el. Y actuando la adaptación natural y la humana. En algún ciclo de existencias escribiré estas mismas palabras, u otras muy diferentes. Ya que parece muy apremiante la actividad del Cosmos para crear formas de vida. Toda clase de vida, incluyendo la inteligente.
Es un proyecto tan grandioso que no tiene principio ni fin. Es eterno. Y cómo olvidaremos haber estado, siempre será nuevo todo otra vez. Sin embargo parece que con mucho tiempo por delante. Sea posible extraer recursos de la nada. A partir de ese momento soy incapaz de imaginar que podríamos hacer los seres humanos.
Personalmente no creo que exista un Dios creador. Sin embargo cuantas mas ciencias conoces, mas ves que existe una predisposición a que las moléculas y proteínas, una vez existan. . Se organicen en estructuras bien definidas. Asi como hacen los cristales inorgánicos. Es decir que parece existir un propósito embebido en la realidad. Siendo la realidad un vacío con ondas.
Por ese motivo siempre que me sale algo bien. O me ocurre algo agradable, doy las gracias a lo que sea. Incluso a veces le pido ayuda. Le pido fuerza. Y a veces me da lo que le pido, en realidad son muchas veces. Sin embargo llamar Dios a la realidad es una buena aproximación. La figura de Jesús es muy admirada por mi parte. Y los Evangelios el Nuevo Testamento. Pero nunca en mi vida comprendí que hubiera mas de un Dios. Y siempre vi a Jesús como profeta. Quiero decir que ninguna religión puede explicar a Dios en nuestros días. Por ese mismo motivo el Islam gana fuerza. Para el Islam Dios es algo inalcanzable. Es pura mística.
No creer en algo es creer en otra cosa. Y yo no deseo creer mas que conocer.
Sin embargo la nada "nadea" Orteguianamente. Como lo hace parece ser la gravedad. ¿En contra de qué irá la gravedad?.
Abufalia(C)
Ángel navarro batista
27/01/2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar