miércoles, 29 de diciembre de 2021

Los sueños y los colores.

 Los sueños y los colores.




Existe la creencia y digo creencia ya que no puede comprobarse ni afirmarse su veracidad; que los sueños antes de la invención de la televisión eran mayoritariamente en tonos de gris blanco y negro. Parece ser que esta pregunta sobre los sueños se plantea sobre 1915 por la psicología. Seguramente por la influencia Freudiana y de Jung, quien afirmaba que los colores reafirmaban emociones. El hecho que Freud se empeñara en analizar y lo mas absurdo para mi; categorizarlos universalmente. Pero en el mismo sesgo cae Jung al formular su Registro Akasicos. Aunque debo reconocer que su Registro Akasicos tiene mas verdad que Freud y los sueños. Jung en cambio si categorizo un esquema universal. Los Arquetipos. Otra cosa es que exista tal y como lo propone. O se trata tan solo de una lista taxonómica de actitudes humanas.

Hace tantos años que leí a estos autores, que muy frescos no están en la memoria; veré en los Registros Akasicos ;).

Cuando entre 1915 - 1970 se investigó mediante encuestas a la población se encontró que existía una relación entre los sueños a color y la televisión (no se menciona el cine). La televisión en principio era en blanco y negro. El cine siempre fue mas accesible a la mayoría de la población que la TV. Debe ser porque el estudio se hizo con clases sociales medio alto.

También puede ser porque media mas el impacto diario de la tv contra el ocasional y aleatorio del cine.  Yo recuerdo cuando empecé a soñar en color.

Tendría unos 16 años. Y ya estaba interesado en los sueños. Por eso cuando apareció el libro Interpretación de los sueños de Freud. Lo compre inmediatamente tras convencer a mi madre de su financiación.  A medio libro o tal vez menos lo fui a devolver y compre La vida sexual o algo asi.  Me pareció tan absurdo que volví a mirar su autor. Freud sin dudad. Tan solo su definición del agua me gusto. Yo como aprendiz de soñador conocía muy bien mis sueños. Todo lo bien que uno quiera creer.  Sobre los 14 años adquirí de la tv un sueño. En el aparece una chica con una Fanta en la mano. El movimiento es lento como fotogramas hasta que se sienta y se congela la imagen. Solía despertar tras este sueño y recuerdo haber hablado de ellos con mis amigos. Y algunos también referían sueños parecidos. El mas habitual era el de volar, presente en todos a quienes pregunte.  Para mi volar fue una progresión. Soñaba que me dirigía a un precipicio y caía al abismo. Mientras caía sin embargo no padecía ya que sabia que no pasaría nada. Pero no era consciente de estar soñando. O soñaba estar bajo el agua y me preguntaba como era posible que respirara. Con el tiempo aprendí a volar aunque seguía sin saber que soñaba.  El primer sueño lucido seria a los 22 años aprox. Corta duración. En esa época descubrí las obras de Castaneda y en ellos hablaba del arte de ensoñar. Tan solo la información de que se podían manipular los sueños, aunque yo ya la conocía sin saber; Esa información y técnicas para alargar el tiempo del sueño, me permitieron ir tomando conciencia de estar soñando y mantener este estado de consciencia. 

Pero volvamos al estudio de los sueños en color.

No tan solo fue la TV o el Cine. A los 16 años también mi pueblo junto con España y el mundo cambiaba. Las calles antes polvorientas en verano y barro con la lluvia, eran ahora de asfalto donde jugábamos a tenis. El plástico y sus colores inundaban ya todo el mercado. En el pueblo los colores ya no estaban tan solo en los mercados callejeros de frutas y ropa. En las procesiones y actos oficiales, las fiestas patronales.

Ahora las tiendas sobre todo eran tributos a Watson. Todo se llenaba de color con escaparates mas grandes y coloridos. Los letreros iluminados, los semáforos y los coches de colores. El color rojo. El color no estaba tan solo en la intimidad. Se esparcía por la sociedad poco a poco. Tampoco se tiene en cuenta que 1970 fue la época del psicodelismo total. Luces estroboscópicas en discotecas, laser. Zoom en TV y el uso del disruptismo visual. Pasar de una escena a otra con tal rapidez que casi era subliminal. 

Los ancianos relatan mas sueños 22% aprox de sueños blanco y negro.

Y no olvidemos la fotografía. A los 12 años tenia un sueño en el que miraba una foto, color sepia y tonos de marrón. La imagen de la foto tomaba vida y movimiento. Era la imagen de un pajar y paisaje rural. Este sueño me gustaba mucho y lo he tenido muchas veces. 

Afectamos y somos afectados interactuando con los demás, con la sociedad. ¿Y la realidad?

La realidad es mas aprendida que comprendida.


29/12/2021

   Ángel navarro batista (Abufalia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar

La música de mi amigo.

  Denominar sólo música es quedar corto. Es una obra filosofica/psicologica y más cosas que iré descubriendo, recordando. Tengo el placer de...