La palabra es libre, la acción muda y la obediencia es ciega.
SCHILLER. 1700 y pico.
Introducir elementos disruptivos en la vida puede ser útil cuando todo carece de sentido. Paradójicamente es cuando mas difícil resulta. Cuando nada tiene sentido es cuando se expresa el ser que va a morir. El cuerpo como tal entendido con su cerebro y su manifestación en la mente. Y la mente avanza hasta crear una elevada consciencia. Es posible que los animales no humanos sientan el dolor como dolor, pero no como sufrimiento. Por eso algunos animales pueden comerse una extremidad para liberarse de una trampa, o eso afirman. Pero eso también lo ha hecho el ser humano.
Elementos disruptivos ¿Qué son?.
Deberían resultar del proceso consciente de "romper" la ilusión de continuidad del yo encasillado en un estado anímico. Esto puede realizarse mediante cambios en las rutinas, que supongan la no continuidad de lo cotidiano. En mi caso particular es andar. Primero por el casco urbano mezclándose con la multitud hasta ser uno con ellos. Sentirse integrado en ella. Esto es mas fácil conseguir en los eventos populares. Sentir ese "fluir" colectivo, akasico, mórfico. Y cuando te encuentres impregnado de ese sentir. Te preguntas el motivo de este sentir. lo cuestionas. Pero es tan gratificante que es absurdo ignorarlo. Tan solo es cuestión de preguntarse si por uno mismo se puede ser capaz de crear ese "sentir" lo "social". No quiero llamarlo cultural. La cultura es para mi, es saber discernir. Es ciencia y filosofía. La estética es otra cosa. El arte es mas ontológico y "físico", presente, con materia y forma. Estético. De eso ya habla Adorno.
Un ejemplo de elemento disruptivo seria cambiar los horarios de levantarse y acostarse. Dedicarse a perder el tiempo. Por culpa de la astrofísica tenemos la creencia que el tiempo es un objeto. Que es material y por eso podemos "jugar" con el. Asi lo permiten las ecuaciones. Es de remarcar conocer que perciben nuestros ojos. La zona de visión con mas densidad en pixeles es de un centímetro aprox. Los ojos ven el equivalente a una TV con "nieve". Puntos que se mueven o vibran y tan solo en una pequeña zona. Aquí hay neuronas especializadas en "ver" ángulos, sombras, etc. El cerebro organiza el caos en "formas" geométricas. Es una representación del mundo fenomenológico, contenida en otra representación mental.
Antes de continuar tengamos claro que la realidad son ondas y que vibran. Todo se mueve constantemente. El vacío es energía en forma de ondas.
A este nivel es de remarcar que olvides una concepción falsa de la escuela. Incluso si eres ingeniero electrónico. La velocidad en que un electrón se mueve en un cable es de una micra por segundo. No 300.000Km/h. Ya que los electrones apenas se mueven. No se gastan. La electricidad se produce en los campos magnéticos alrededor del cable. No dentro de el. Los electrones solo precisan de la diferencia de potencial. Van y vienen pero la energía la proporcionan los campos magnéticos al interactuar con los electrones. Por eso debe existir energía ya que esta no se crea ni destruye.
Ya este conocimiento es disruptivo. Pero lo es en una solo área que es la del conocimiento científico. Sin embargo afecta a creencias adquiridas por deficiente transmisión del conocimiento. En ocasiones la ciencia es preferible que diga no lo se a usar "palabros" como singularidad que significa lo mismo ( no se conoce).
video explicativo del canal de ciencia Veritasum.
https://www.youtube.com/watch?v=vjFefDCIje0
Si desconocer la ciencia puede llevar a concepciones erróneas sobre conocimientos adquiridos en la ESO, Bachillerato e incluso la Universidad. Más fácil es que se de en las ciencias humanas. Y cuanto mas fértil el terreno de la ignorancia para acoger semillas improductivas.
Quieres cambiar dices. Pero te has preguntado cuál es el motivo ?. Normalmente un cambio mas que un cambio debe ser una evolución hacia alguna parte. Y para eso precisamos una dirección y unos objetivos. Y ¿Cómo debemos afrontar tal empresa?. Pues cada persona encontrara su método propio y funcional, o de eso debería tratarse. Y aunque no se trata de cambiar de ropa, si que serviría.
Pero para esto uno debe al menos mínimamente conocerse. Debe haber conocido la soledad y en ella adquirir el conocimiento Gnóstico en que uno se conoce a través de los demás. Es entonces cuando toma más sentido tanto trabajo y esfuerzo.
El materialismo filosófico considera el Ego trascendental como la dialéctica de Imperios y estados. Los imperios son quienes universalizan las ciencias y técnicas. Ellos moldean el pensar de su época y de otras venideras, y a la vez están influenciados por los imperios pasados, derrotados y o decadentes.
Aquí el ego trascendental es psicológico. Soy yo y eres tu que me lees. Y deja de ser trascendental para situarse en una época concreta. Como seres finitos prefiero este enfoque. Soy un ser social ante todo. Pero tengo mis "filtros" mis "interfaces" para relacionarme con mis semejantes. Estos filtros son todo aquello puesto en duda; en definitiva es pensamiento propio. Que no libre, no existe pensamiento libre. Partiendo que es el propio pensamiento que categoriza. "El sueño de la razón produce monstruos". También despierta los provoca, la prueba el exterminio judío.
La ciencia no derrumba los cimientos anteriores. Los hace mas solidos a veces al hacer manifiestas sus deficiencias. Se superan contradicciones y se crean otras. Pero disponemos de internet, ordenadores , nuevos materiales. La física cuántica esta demostrando sus verdades. La astrofísica esta estancada con las matemáticas. Necesita un cambio disruptivo potente. Como tu y yo. Y qué decir de las ciencias sociales.
A mi me basta con el conocimiento que voy a morir. Tengo 63 años y he vivido lo que tenia que vivir (¿y lo qué no?). Seria absurdo desear vivir para siempre mientras el cuerpo envejece. Siempre es mejor escoger volver a vivir otra vida. La resurrección de los cuerpos me parece de un materialismo monista. A pesar de estar basado en la Trinidad. Padre , hijo y espíritu santo. Y encima nacer con el mismo cuerpo y mente. Prefiero la muerte total del ego i YO. Pero eso si. Deseo volver a vivir y quien sabe. Tal vez por el simple hecho de escribir tus preferencias , estas se hagan realidad. Tampoco escribirlas ni creerlas sirven de nada. Tan solo no despreciar su posibilidad en un Cosmos infinito. Sin principio ni fin. Sin Dios.
Debe reinventarse la idea de Dios y la de trascendencia. Si es cierto que la naturaleza desea conocerse. Tan solo el ser humano puede hacerlo. El hombre y sus máquinas por supuesto.
Para llegar a este punto la ética ha sido muy importante. Ya los antiguos griegos disponían de la maquina de vapor. tenían templos cuyas puertas se abrían de manera automática. Tenían robots muy básicos en los templos. Sin embargo al existir la esclavitud, al no existir un derecho ético. Se maximizaba el trabajo de los esclavos. Tenemos que esperar al siglo XV sobre 1690 cuando se patenta. Thomas Savery (1650-1715) realizó una primera patente en 1698 con un motor capaz de elevar agua por medio del fuego. A través de esta primer desarrollo, Thomas Savery se convirtió en el inventor de la máquina de vapor comercial.
En el año 1769 fue Watt quien patentó la máquina de vapor como tal. Es por ello que algunos consideran que Watt es el inventor real de la máquina de vapor. Con su máquina, Watt introdujo mejoras sustanciales a máquinas anteriores que utilizaban la fuerza del vapor de forma muy pobre.
Su uso para transporte propicio una ruptura con lo anterior. Velocidad y fiabilidad en el comercio. Gran capacidad de carga. A partir de ahora capitalismo y ciencia irán de la mano.
Disrupción es la capacidad de transformar, destruir o poner en duda creencias, técnicas
Sin embargo no es fácil separar estados de animo. En ocasiones ni siquiera se es consciente de la existencia de discontinuidad anímica. Pero no basta con conocer o desear. El cuerpo se empeña en sentir sensaciones siempre. La mente no sufre y se empeña en no ceder el control de ningún automatismo. Quizás simplemente no puede.
27/12/2021
Ángel navarro (Abufalia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar