lunes, 11 de octubre de 2021

Libertad y liberalismo 2 . Y Conspiraciones (parte 1 de conspiraciones. Introducción)


 <a href='https://www.freepik.es/fotos/vintage'>Foto de Vintage creado por wirestock - www.freepik.es</a>


 Y de todas formas si opinamos del elenco de ideas del sistema, seguimos estando inmersos en la ideología de este, y sí, este nos otorga “libertades” pero no libertad, nos otorga conocimientos, pero no el conocimiento del desconocimiento.

 ¿Cómo acceder a la verdad desde un sistema social que la simula?, ¿Cómo se accede al pensamiento libre hallándonos inmersos en la manipulación?.

En eso consiste un poco el luchar contra uno mismo. Para empezar no existe el uno mismo como creación propia. Mi "YO" ha sido conformado por los siglos y cambios sociales. Decir "yo soy así" es como decir, déjame en paz. Es carecer del estimulo para comprender porque soy así.  La sociedad actual de consumo y de insatisfacción, es paradójica. Nunca en la historia hemos tenido tantos bienes. Pocas veces en la historia hemos comido como lo hacemos hoy. Sin embargo tomamos toneladas de tranquilizantes legales. Y otras tantas de los "ilegales". Tal vez siempre ha sido así. En todas las épocas, ya que se persiguió el alcohol y el café, el tabaco, en ciertos periodos históricos, algunos como el caso del alcohol varias veces, a lo largo de centurias. A excepción de hoy día, con acceso a datos de forma instantánea, se puede graficar todo. Puede que eso nos de informes sesgados. Ya que a pesar de todo. El filum humano sigue vivo y lucido. Conocemos mas de autoritarismos políticos y desvanes ideológicos, que de estados arruinados por consumir algún tipo de "droga" de origen no social. De origen farmacológico. 

El sujeto triunfador. El emprendedor. El individuo.

El neo liberalismo esta extendiendo estas ideas de individualidad. Hombre hecho a si mismo. Pero para ellos ( y con razón) esto se debe concretar en ser rico. Ser un individuo libre en un sistema con el menor estado posible. Y tener y ganar dinero siempre. Poseer estatus. 

He dicho   ¿Cómo acceder a la verdad desde un sistema social que la simula?. Esto lo digo porque en Europa no existe política. Europa es un gestor económico en primer lugar. O lo ha sido hasta el momento. Las naciones europeas tras ser liberadas de la ocupación Nazi, volvieron a sus democracias sin mas. Quienes habían perdido la guerra fueron devueltos al poder por los estados unidos. De aqui viene los problemas de Francia, hasta De Gaulle.

Me refiero que las antiguas oligarquías volvieron a mandar. No existió una reflexión y un periodo aceptable de libertad constituyente. Imagino esto también seria difícil dada la situación en que Europa quedó de destrucción. Por eso Europa no puede ser libre, independiente. Al menos si sigue haciendo lo que no hace.

La verdad la simula al proveer democracias homologadas de partidos. Estos se convierten en la nueva aristocracia, élite para el pueblo. Y ellos sirven a otras élites que los mantengan en el "poder". Paradojicamente si la política lo desea, y puede potencialmente con su ejercito. Poner a estas élites de rodillas. No olvidemos esto. Y no olvidemos que necesitamos un estado potente. Algún día puede llegar a ser "nuestro". Por esto me refiero a conseguir su gestión para el bien de la mayoría mas numerosa posible. El Utilitarismo me gusto cuando lo leí. Y con algunos retoques importantes se podrían intentar muchas cosas interesantes.

Empezamos a ser individuales con respeto a algo de lo que formamos y somos parte. Cuando nos cuestionamos aquello que vemos hacer. Con aquello que nos dijeron que harían. Cuando dejamos nuestro sillón rojo y nos sentamos en uno azul. O viceversa según creencias. 

Y no se trata de ser nosotros mismos. No se trata de sobresalir sobre los demás. Tan solo basta escuchar a los que despreciamos. Y preguntarnos el motivo de tal proceder. 

Hasta despojarnos de su vinculación a partidos "políticos". Partamos del principio o postulado que es imposible vencer la inercia, sin oponer una fuerza real física. 

Recuerdo vagamente dos novelas cuyo argumento trata de una distopia. Un mundo super controlado. Un protagonista lucha contra ello. Es torturado arrestado, vilipendiado. Para al final ser llamado por el estado y comunicarle, que ha superado todas las pruebas y ahora ya forma parte de la clase dirigente.

La otra novela llamada, de esta me acuerdo era mas o menos Ahogos y palpitaciones (mas o menos). En esta también narra una sociedad donde nadie trabaja. Se ponen gotas en los ojos. Toman drogas y tienen sexo. Y todos deben sonreír siempre. Incluso la policía actúa haciendo cabriolas y bromas. Cuando detienen a alguien por desacato. Si insiste en su rebeldía es también considerado como candidato a ocupar el poder. Esto es así porque el pueblo esta tan atontado que no sirve para nada. Aunque es el estado quien proporciona todo de forma gratuita. Uno de estos sobrevivientes mal herido, tras ser reconstruido en lo posible una y otra vez. Elije destruir uno de los bloques de sociedad antes de morir.

Ahogos y palpitaciones es lo que les ocurre a los protagonistas al romper las reglas. Y eso mismo debe ocurrirnos en la lucha contra las ideas que hemos asumido nuestras. Y no se trata que el poder sea maligno. Las cosas son como son porque ocupan un lugar, que  otros no han ocupado. No han podido hacerlo o han sido desalojados de ese "espacio". 

Hemos nacido en un periodo histórico donde las guerras no nos han afectado directamente. La crisis del Sars cov2 o Covid de nuevo viene como aviso. Nos creemos invulnerables a todo. Y hay tipos de crisis que ya no somos capaces de valorar, por ese sesgo de "poder" de "ciencia". Curiosamente los negacionistas que vienen de la misma ciencia medica. Se oponen a su bagaje. Creo este debate debería ser entre ellos, un debate entre pares, y no llevarlo a la opinión publica. Todo aquello que termina siendo tendencia. Es tendencioso por si mismo.

Dividir la sociedad no es en absoluto difícil y en realidad no hay que hacer nada para ello. Basta con "dirigir" el proceso y canalizarlo versus intereses. Si acaso basta con ir introduciendo "nuevas" ideas. El único problema serio del sistema ahora mismo. Es mantener el estado llamado de bienestar. El "pueblo" mientras se peleara con abstracciones. Lo haría de todas maneras sin influencias exteriores. 

Conspiraciones


Claro conspiraciones. Es normal que entren ya que hablamos de crearnos un Yo mas adecuado. Y esas conspiraciones conspiranoicas son atractores de libre pensadores. Si la persona es pragmática y empírica. Este atractor acabara cambiando su polarización, expulsándolo del grupo selecto, poseedor de todas las verdades. Si no es así. Tendremos un nuevo pastor. Tal vez eso se busque. Yo también lo busque hasta darme cuenta cómo eran. También aprendí a no precisar de ellos. Sin embargo seguía votando. Tenía mis dudas, claro. Pero aún creía en el sistema que ofrecían. Muchos años pasaron para finalmente llegar la iluminación del desconocimiento. Y es iluminación porque ves que eres un ignorante estúpido y con miedo. No confundir iluminación con conocimiento. A pesar de mil experiencias difíciles de catalogar. Mi conocimiento sobre ellas es casi nulo. Conocimiento empírico al menos. Lo demás como siempre digo, es un relato subjetivo. 

El pensamiento libre es algo tan abstracto que no existe. No hay pensamiento libre. El pensamiento es el resultado de interacciones sociales.  Sin los otros no hay pensamiento. 

Entonces ser libres es seguir unas conductas que nos hagan avanzar. No como personas (avanzar) sino como sociedad. Decidir en qué políticas económicas invertir riqueza, de manera que todos se beneficien. Si seguimos abriendo fabricas de zapatos de lujo. Si seguimos fabricando autos. Un día tal vez no podamos tan siquiera desguazar todo esto, para construir bienes imprescindibles.




Y de momento es todo. 

10/10/2021

(C) Abufalia . Ángel navarro batista






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar

La música de mi amigo.

  Denominar sólo música es quedar corto. Es una obra filosofica/psicologica y más cosas que iré descubriendo, recordando. Tengo el placer de...