Retomar la Metafísica en tiempos materialistas.
Leyendo a Unamuno me congratula ciencia y poesía. Y esa crítica a Descartes pensando sobre el sujeto y el cogito. SENTADO EN UN SILLON al lado de la estufa. Y hablando “como el hombre de la estufa” y triste judío. Se siente el porque se habla.
Pero Unamuno ve en Descartes la necesidad de trascendencia de ese yo. O ese cogito. Y la manera como lo tritura es bellísima, y es científica.
Y Unamuno no quiere dejar de ser, de existir. “Ser, ser siempre, ser sin termino, sed de ser más...”. “Seréis como dioses cuenta el Genesis, 111,5”. Y cómo al preguntarse por la muerte, la voz del misterio le dice” dejaras de ser”.
Y no puedo menos que pensar en mi mundo, en mi sociedad. Jóvenes preocupados por su identidad sexual, antes de poseer identidad personal. La juventud siempre triturara su entorno. Y siempre será pastoreada de alguna manera. Como siempre ha sido. Ya no soy joven y por ese motivo amo la juventud. Por eso me pregunto a veces, si el sentido de trascendencia ahora, tan solo existe en la cuántica. Y de ahí nacen tantas dimensiones. Aunque hablando sobre esto es muy posible mediante los aceleradores de “partículas”, sea posible una tecnología que no podemos ni imaginar. En la cual se podrá manipular la misma realidad hasta cierto nivel.
Una juventud que su formación en matemáticas tratara también de ética. Y para ello se anularán ciertas áreas de la matemática. Se trata de “crear” un consumidor responsable. Parece que sin consumo no hay economía. Cuando en los tiempos actuales es el consumo de energía el real, el determinante del valor de un país. Y no su PIB que es su gasto. Pero no se quiere ver así. Cuando nos mojemos más ya iremos pensando en hacer un barco.
Es triste la religión y es incapaz de convencer a nadie. Pero si “deposita” la duda.
Espinoza con su ética intenta describir la sustancia. Y yo diría que lo logra. Aunque es imposible conocer que intenta describir exactamente, y sobre todo cómo ha llegado a esa conclusión. Pero la actual física de campos y holografía, vienen a corroborar su descripción de la realidad o de Dios. En mi ignorancia, debo ir comprobando cuando lo escribió y que ciencias existían o tecnologías. Y el nace en 1600.
Y en 1700 se hace prácticamente toda la ciencia actual. El mundo se modela a esta y se re crea en 1900. El valor basado antes en oro ira perdiendo su poder de atracción de seducción. Ya ahora tenemos las cripto monedas y su valor es la energía. Suelo ver canales de economía y solo ven gráficos, Fibonacci. Periodos y bases. La economía actual es casi imposible que explote a excepción de políticas abusivas. Esto es porque solo el 7% del dinero es físico. Existen algoritmos de equilibrio y pocos economistas lo conocen o lo divulgan. Yo lo sé porque a uno de ellos se le escapo, o lo dijo, si escuchas bien.
Estos mismos jóvenes comprarán y venderán acciones totalmente manipulados. Solo ver los anuncios de YouTube. Emprende, invierte, fórmate.
Pero fórmate es conviértete en un buen profesional. Especialízate. Se el mejor.
Quien se pregunta porque debe morir? (todos). Para qué tanta complejidad mental si es para desaparecer. Dice Unamuno que el hombre es un coleccionador de muertos. Que las casas se construían con paja y los cementerios con piedra. Hoy creo que actuamos al revés.
Formarse es otra cosa que aprobar una carrera. Y si has hecho una carrera ya posees al menos una base de la que partir, a todo lo demás. Si solo conoces medicina ni medicina conoces.
Es posible repensar la idea de Dios en nuestra sociedad. Tan solo partiendo de que le llamamos dios por ser esta una idea universal. Aunque siempre creara malentendidos. Por eso es útil la idea de Spinoza. Yo mismo como materialista tengo, sin embargo, la necesidad de integrar la idea de un Cosmos teleológico.
He visto atónito que quienes me leen son mujeres en su mayoría, y entre 18 y 28 años.
No suelo ver las estadísticas y es muy curioso. Pues se os saluda a tod@s.
Abrigaros que no entre el frio en vuestras sombras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar