martes, 29 de noviembre de 2022

Sobre la psicosis inducida por retirada de farmacos, metadona.

 




Disertaciones sobre estados de consciencia alterada , sindrome retirada brusca de metadona. Buscando explicaciones.


El primer contacto con estos estados no ordinarios de consciencia, que podrian también denominarse como episodios psicoticos, ya que son manifestaciones psiquicas de contenido fuertemente emocional, donde la realidad ya no se percibe de la manera habitual, así la percepción se encuentra distorsionada o percibida bajo otra concepción, generalmente de manera agresiva o bien cómo ajena y lejana, esto implica siempre una sensación de alejamiento de uno mismo, un estado disociativo ;  ocurrió sobre el año 2007.  Explicar el marco en que estos acontecimientos ocurren, encontrar ese principio exacto puede ser algo dificil. Puede que una constante, es que suelen ir precedidos de experiencias limite pero dentro de lo socialmente aceptado, con algún tipo de explicación.  Sirva como ejemplo el hecho de experimentar el día a día como una presión, cuando no coinciden tus expectativas de cómo deben ser las cosas, con la forma en que se desarrollan.  Así podrían entrar los casos de psicosis inducidas por farmacos, o en la retirada brusca de estos. Sobre esta retirada deseo hablar en mi caso, ya que con esta experiencia pasada han sido ya dos sindromes los experimentados. Estos se dieron en el marco de retirada brusca y intencional por mi parte de metadona. Sin embargo enmarcar bajo esta premisa los hechos no me acaba de convencer, ya que antes de la primera experiencia probablemente inducida por la retirada brusca del medicamento metadona, ya habia experimentado ciertas experiencias de consciencia alterada en el trabajo. Escuchaba voces no en mi cabeza, aunque estarían alli localizadas, las oia en el exterior. Estas voces y su significante en mi caso, nunca han sido amenazantes. Y debo añadir a este informe el hecho de en toda mi existencia han estado presentes. No me refiero a periodos de larga duración o corta. Me refiero a situaciones concretas de peligro, donde estas voces me han ayudado. Siendo así, que su duración ha podido ser de segundos. Y hasta no converger otro evento significativo o de peligro, estas no aparecen. Estas voces suelen describirme el entorno o bien darme ciertas informaciones, algunas muy lógicas y mundanas, y otras que incluso yo mismo, una vez analizados los hechos me cuestan creerlas.  Y aún más me cuesta haberlas tomadas como pragmaticas, como ciertas. Obedeciendo a estos llamesmos impulsos o compulsiones. Así me llegué a preguntar si ya conociendo, por mi pasada o primera experiencia de este tipò, el significado, si podría establecer que me encontraba bajo su influencía y si, de esta manera sería capaz de desobedecer, de poner en tela de juicio. Esta pregunta ya posee su respuesta. No se puede al cien por cien. Si bien si se puede, digamos, luchar contra alguna de estas pulsiones o creencias, en el momenta de experimentarlas. 

Debo reseñar o resaltar un hecho. En la actualidad he hablado con varios psiquiatras por Twiter y Linkedin sobre estados psicoticos, y parece existir la posibilidad que sea la propia mente que se, digamos auto programa de nuevo. Es decír, ante la imposibilidad de encontrar soluciones al problema, generalmente existencial, o eso me parece. Entonces no es exactamente una disfunción de la mente, sino la única forma que ha encontrado para cambiar. Es como enfrontar la parte social con su concepción de la realida, para transformar esta. Para enriquecerla diría yo, aunque no tengo claro que esto último se consiga siempre. Yo mismo, tras experimentar y vivir un mundo de fantasía, no me creo casi nada. No se si afortunadamente o no. Sobre todo mi desconfianza hacia mi experiencia es porque en ella, se representa de manera evidente mis lecturas misticas, esotericas. Sobre todo la obra de Castaneda. 

Aquí yo debo sin embargo anotar y recordar que durante la primera experiencia, llamé desde Barcelona a un amigo en Almería, ya que la trayectoría del Sol no era la que tenía que ser, la que yo creía tenia que ser. Lo que más me llama la atención es que no le extrañó nada de lo que le dije, más tarde me escribia con el por el chat de facebook. Y los escritos continuan alli. Y cúal no es mi sorpresa que el mismo me habló de una idea, una información de esas voces, esta era que como afirma Nietsche es su obra El Eterno Retorno, se repiten las mismas acciones, se muere, se vuelve a nacer y es el Shamsara. Mi amigo me contó de sus excursiones al campo, a cazar con trampas, y de las cosas que habia vivido y sentido. Cultivaba rosas y me mandaba las fotos. 

Regresando al postulado de la participación cerebral, y reseño cerebral, ya que me aparece la pregunta de si la mente participa o no en este proceso. Y qué importancia tiene todo el sistema endogeno farmaquimico del cerebro. Ya que la realidad se percibe de otra manera ciertamente, para el afectado.

La descripción del proceso ya está en youtube, aqui y en Facbook. Sin embargo intentaré explicarme con más detalle en este blog.


29/11/2022


   Ángel Navarro Batista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar

La música de mi amigo.

  Denominar sólo música es quedar corto. Es una obra filosofica/psicologica y más cosas que iré descubriendo, recordando. Tengo el placer de...